The Hello Bar is a simple notification bar that engages users and communicates a call to action.
Metainteligencia - Conciencia aplicada al trabajo
Home Quiénes Somos Qué Hacemos Por Qué Metainteligencia Blog Contacto
Fundamentos Actuación Profesional Cómo llegamos a Metainteligencia Empresas con las que trabajamos
Workshops, Capacitaciones y Talleres Dinámicos Charlas y Conferencias a la Comunidad Proceso de Consultoría Organizacional Coaching Diálogos Apreciativos Otras Posibilidades Testimonios Galería de Fotos
Metainteligencia Multiplicar Valor Líder y Liderazgo Creatividad ¿Qué es Riqueza? ¿Qué es Conciencia? Cambio Cultural Motivación y Compromiso Inteligencias humanas Construir Empresas Metainteligencia Aplicada Tumores Organizacionales Creación de Confianza Crear Futuro Visión compartida Quienes en verdad somos El Tiempo Emoción y Pensamiento Sentido organizacional y personal Otras preguntas y respuestas frecuentes Experiencias

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
CONCIENCIA
LIDERAZGO
FOTOS
DIÁLOGOS APRECIATIVOS
Seguinos en TwitterMetainteligencia.TV
 
Visión compartida

Es relativamente sencillo definir el conceptos de visión, sin embargo es más difícil realizar un análisis profundo de lo que significa compartir, es decir alcanzar una visión compartida. Compartir adquiere significado cuando nos damos cuenta de la importancia de relatar o comentar con otros el destino hacia donde nos dirigimos. Tener una visión compartida significa que tanto uno mismo, como el resto de quienes formamos el equipo u organización, entendemos lo mismo cuando hablamos de la misma visión. Entonces, todos vamos hacia el mismo lugar.

¿Qué espacios se requieren crear para abrirse y compartir en un ambiente de plena confianza? ¿Qué modelos necesitamos desplazar para que surja el “lugar” donde compartir y este se convierta en participación real?
¿La visión compartida es un objetivo?

Como respuesta a estos cuestionamientos Metainteligencia propone diseños donde la sumatoria de las riquezas individuales promueve la riqueza organizacional.
Lo hacemos a partir de circunstancias en las cuales un grupo de personas con el agregado de recursos tecnológicos y financieros, deciden emprender la construcción de una empresa. Nos referimos a un proyecto efectivizado por medio de la persona jurídica. Persona institucional que ha de gestar un aporte específico a la sociedad realizando su misión y sosteniendo valores específicos.
Al describirlo en estos términos introducimos un estado consciente acerca de lo que significa este nuevo ser denominado empresa o como señalamos persona jurídica. Al mismo tiempo las expectativas acerca de los objetivos comerciales, industriales y sociales quedan delineados por la capacidad de explicitar misión, visión y valores.
De esta manera primero el órgano de gobierno y luego el resto de la organización se involucra en la cultura que ha de marcar el rumbo. En este contexto la definición de visión compartida cobra relevancia. Es por medio de ella que la suma de las acciones individuales alcanza resultados superlativos. Se corrobora la máxima de la Gestalt 1 que señala “el todo (la visión compartida) es mayor que la suma de las partes”, dicho en otras palabras cuando la mirada de los diferentes estamentos de la organización se alinean en el mismo sentido, la visión se comparte. Hay un destino que se comparte y se procura de manera mancomunada.

En la tarea empresaria existen muchas acciones que forman parte de un plan mayor. Ejemplo de ello son los Planes de Negocios de la organización. Si una compañía que hasta ahora fabrica y revende por intermedio de terceros pretende desarrollar venta directa al público mediante locales propios, esta visión, tiene que estar inmersa en el conjunto organizacional porque habrá que desarrollar habilidades hasta entonces inexistentes. Por ello este paso de la visión organizacional solicita coordinar nuevas formas de trabajo. Como sabemos, toda novedad en los procedimientos cuando no es acompañada con el debido entrenamiento, puede llevar a fracasos o estados emocionales alterados. Al compartir la visión u objetivos hacia donde vamos abrimos áreas para que todos “tomemos conciencia”. Así podemos estar adecuadamente preparados y respondemos con lo mejor de cada Uno.
En estas condiciones las organizaciones promueven la armonía, el orden y la efectividad, todos ellos factores que multiplican valor.

__________________________________

1 Gestalt es una escuela de la psicología.

 








 

   
¿Querés pertenecer a la comunidad metainteligente? registrate aquí