The Hello Bar is a simple notification bar that engages users and communicates a call to action.
Metainteligencia - Conciencia aplicada al trabajo
Home Quiénes Somos Qué Hacemos Por Qué Metainteligencia Blog Contacto
Fundamentos Actuación Profesional Cómo llegamos a Metainteligencia Empresas con las que trabajamos
Workshops, Capacitaciones y Talleres Dinámicos Charlas y Conferencias a la Comunidad Proceso de Consultoría Organizacional Coaching Diálogos Apreciativos Otras Posibilidades Testimonios Galería de Fotos
Metainteligencia Multiplicar Valor Líder y Liderazgo Creatividad ¿Qué es Riqueza? ¿Qué es Conciencia? Cambio Cultural Motivación y Compromiso Inteligencias humanas Construir Empresas Metainteligencia Aplicada Tumores Organizacionales Creación de Confianza Crear Futuro Visión compartida Quienes en verdad somos El Tiempo Emoción y Pensamiento Sentido organizacional y personal Otras preguntas y respuestas frecuentes Experiencias

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
CONCIENCIA
LIDERAZGO
FOTOS
DIÁLOGOS APRECIATIVOS
Seguinos en TwitterMetainteligencia.TV
 
Tumores Organizacionales

Así como individualmente sentimos que no es deseable desarrollar cualquier tipología de tumor o forma de crecimiento físico descontrolada, imaginamos que tampoco se aspira que ello ocurra en las organizaciones del trabajo. ¿Qué es entonces lo que ocurre? Al menos desde nuestros procesos de consultoría observamos que hay factores distorsionantes que afectan el buen funcionamiento organizacional. ¿Por qué? Entendemos que se produce una disociación entre los factores hard y soft del desarrollo de negocio.

Si bien el arte de administrar la organización, sobre todo, en los aspectos tangibles como el patrimonio es hoy en día materia sin discusión, no existe igual cuidado sobre las cuestiones de interrelación entre las personas. Por diversas razones aparecen en el escenario organizacional los siguientes factores denominados tumores organizacionales:

• Critica
• Disputa
• Queja
• Comparación
• Competición


La mayoría de las veces son razones emocionales que dispara el crecimiento acelerado o deformado durante los procesos de negocio. Es que en los apuros propios del día a día no traemos al consciente todos los factores humanos, y en particular los que atañen a los efectos de la incomunicación.
En las charlas informales solemos conversar acerca de la competencia leal o desleal entre contrincantes o jugadores del mismo bando. Sin embargo estas rutinas pueden instalarse dentro de la propia organización donde nos desempeñamos. Resulta que sin darnos cuenta se incentivan prácticas que culturalmente son aceptadas pero que no se evalúan adecuadamente.
La ambición es una de ellas. Esta suele ser un factor asociado con la comparación y la competición que se promueve internamente. Muchas veces se pide pero –al mismo tiempo- se anula la colaboración que es la búsqueda deseable. Se promueve de esta forma –y sin conciencia- la cultura de los dobles mensajes que concluyen la mayoría de las veces en disputas, quejas y criticas.  Todas ellas son finalmente formas de sufrimiento asociado con frustración humana. Cuando esto ocurre es apropiado conducir al paciente al tratamiento más adecuado.

Ver también: ¿Qué ocurre con la Conciencia Organizacional? El estado de Conciencia en las Empresas hoy.



 

   
¿Querés pertenecer a la comunidad metainteligente? registrate aquí