The Hello Bar is a simple notification bar that engages users and communicates a call to action.
Metainteligencia - Conciencia aplicada al trabajo
Home Quiénes Somos Qué Hacemos Por Qué Metainteligencia Blog Contacto
Fundamentos Actuación Profesional Cómo llegamos a Metainteligencia Empresas con las que trabajamos
Workshops, Capacitaciones y Talleres Dinámicos Charlas y Conferencias a la Comunidad Proceso de Consultoría Organizacional Coaching Diálogos Apreciativos Otras Posibilidades Testimonios Galería de Fotos
Metainteligencia Multiplicar Valor Líder y Liderazgo Creatividad ¿Qué es Riqueza? ¿Qué es Conciencia? Cambio Cultural Motivación y Compromiso Inteligencias humanas Construir Empresas Metainteligencia Aplicada Tumores Organizacionales Creación de Confianza Crear Futuro Visión compartida Quienes en verdad somos El Tiempo Emoción y Pensamiento Sentido organizacional y personal Otras preguntas y respuestas frecuentes Experiencias

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
CONCIENCIA
LIDERAZGO
FOTOS
DIÁLOGOS APRECIATIVOS
Seguinos en TwitterMetainteligencia.TV
 
Crear Futuro

Particularmente en el ámbito empresario, en el trabajo cotidiano de los funcionarios en general, los desafíos de la vida moderna platean soluciones que a priori no existen. Planificar el próximo Plan de Negocios, diseñar un nuevo modelo de electrodoméstico, interpretar las tendencias del gusto del consumidor para aplicarlos en las tendencias de la moda local, etc. son oportunidades para crear futuro. Sin embargo, lo que se percibe es más bien una tendencia a recrear lo que ya ha sido creado.
Tomar las tendencias de crecimiento en función de los hechos pasados se considera normal y prudente. Irrumpir con nuevas tendencias que antes no se hayan manifestado no es lo habitual y por lo tanto si sucede, puede provocar resquemor.

Lleva algún tiempo en la vida descubrir que somos creadores, que todos los seres humanos poseen el don de la cocreación. Desde nuestra perspectiva, plantearse el don de la cocreación es un paso hacia delante en la comprensión de lo que significa ser humano. Significa despertar, apartándose de las infinitas distracciones y el victimismo, para anidar en el momento presente y dejarse expresar. Al declararlo en estos términos hacemos referencia a la distorsión provocada por la generación creativa de ilusionismo. Dejamos entrever la tendencia a vivir sin un sentido claro de la realidad y confundiendo creación, con deriva del pasado o dicho en otros términos: más de lo mismo.

No significa desentender las acciones que han de promover nuevas posibilidades, nuevos destinos, estructuras, procesos, avances tecnológicos o de cualquier otra índole. Significa no confundir el crear futuro con el crear ilusiones acerca del futuro.

Muchas personas consideran que el solo hecho de imaginar, en este caso como sinónimo de ilusión, es condición suficiente para crear lo que aún no está manifiesto. Sin embargo, desde la Metainteligencia conocemos que no es posible manifestar en el mundo lo que primero no se manifiesta en nuestra propia conciencia. Esto sólo ocurre cuando nos hacemos presentes al momento presente.

Algunas organizaciones toman como modelo proyectar los resultados de ejercicios anteriores con el agregado de las lecturas o interpretaciones que algunas personas realizan acerca de lo que ocurrirá. Aparecen así consultorías económicas o financieras para ayudar a detectar los entornos del mañana. En la mayoría de los casos realizan una adaptación de lo que las empresas han obtenido y proyectan lo que ellas o sus dirigentes quieren obtener.

Cabe preguntarse ¿Han realizado un acto creativo?
Nuestra respuesta a esta pregunta es que probablemente han detectado un devenir o un predecir, falta aún la determinación que va más allá de los condicionamientos del pasado o las interpretaciones acerca del futuro. Es allí cuando “aparecen los actos extraordinarios en seres ordinarios”. Son acciones que suceden cuando las personas ahondan en el presente para sacar a la luz lo que aún no ha sido manifestado. En esos momentos ellas aplican plenamente todas sus capacidades.

Ver también: Construir Empresa, ¿Cómo crear un ambiente favorable, un contexto de confianza? Y creatividad.




 

   
¿Querés pertenecer a la comunidad metainteligente? registrate aquí