The Hello Bar is a simple notification bar that engages users and communicates a call to action.
Metainteligencia - Conciencia aplicada al trabajo
Home Quiénes Somos Qué Hacemos Por Qué Metainteligencia Blog Contacto
Fundamentos Actuación Profesional Cómo llegamos a Metainteligencia Empresas con las que trabajamos
Workshops, Capacitaciones y Talleres Dinámicos Charlas y Conferencias a la Comunidad Proceso de Consultoría Organizacional Coaching Diálogos Apreciativos Otras Posibilidades Testimonios Galería de Fotos
Metainteligencia Multiplicar Valor Líder y Liderazgo Creatividad ¿Qué es Riqueza? ¿Qué es Conciencia? Cambio Cultural Motivación y Compromiso Inteligencias humanas Construir Empresas Metainteligencia Aplicada Tumores Organizacionales Creación de Confianza Crear Futuro Visión compartida Quienes en verdad somos El Tiempo Emoción y Pensamiento Sentido organizacional y personal Otras preguntas y respuestas frecuentes Experiencias

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
CONCIENCIA
LIDERAZGO
FOTOS
DIÁLOGOS APRECIATIVOS
Seguinos en TwitterMetainteligencia.TV
 
¿Qué es la creatividad?

La creatividad no es un don de pocos. No es propiedad exclusiva de los dotados o “creativos”, por el contrario es una capacidad inherente al ser humano. Sin embargo no se percibe de esta manera por la dificultad para hacerla aparecer. La pregunta clave entonces es ¿cómo la hacemos surgir?
Por cierto no a través del esfuerzo, la lógica o la razón, que predominan en el hemisferio izquierdo del celebro. Se requiere simultáneamente el uso del hemisferio derecho, donde la intuición, la imaginación y finalmente la inspiración acuden para que el sistema funcione en su máxima posibilidad a cambio de fraccionarse. Se cuenta que Wolfgang A. Mozart por ejemplo, escribió sus obras de a una, sin pensamientos que las condicionaran (recordemos que los pensamientos siempre están condicionados por nuestro pasado), es decir dejó un espacio para el arribo de nuevas posibilidades.

En términos organizacionales, denominamos juego a los productos y servicios producidos. En general las organizaciones compiten por un pedazo de torta limitada e intentan mejorar su juego para ampliar su participación en el mercado. Tener un pedazo más grande de la misma torta. Un  ejemplo de creatividad se manifiesta  cuando las compañías aprenden a jugar otros juegos. Cuando van más allá de las posibilidades conocidas o bien se incentivan a inventar juegos aún desconocidos. Siguiendo con el ejemplo sería como descubrir “nuevas tortas”.

Las ideas más creativas surgen justamente cuando uno no piensa en lo que quiere inventar o crear. Ayuda manifestar una intención, pero se requiere el desapego al resultado. Los momentos de relax, bajo la ducha, caminando en el parque o conectándose con su música favorita suelen tener una conexión particular hacia la creatividad. Son instantes en los que puede aparecer ese “espacio” entre los pensamientos o silencio interior que algunos artistas añoran pero que al mismo tiempo reconocen como sutil..

La escasez muchas veces es un síntoma de falta de ejercitación. ¿Puede entonces la creatividad ejercitarse? La respuesta es sí. De hecho en las organizaciones estamos mucho más atentos a las tareas preventivas y contingentes que a las tareas de reflexión y aprendizaje que son justamente motores del área creativa personal y organizacional.

Para desarrollar creatividad como disciplina es conveniente incentivar la generación de entornos y contextos apropiados tales como: áreas de relajación y visualizaciones, espacios regulares para la meditación y apertura para conversaciones libres de juicios previos que faciliten el arribo de lo que aún se encuentra inmanifiesto. Bajo estas condiciones de alta confianza la creatividad surge de una profundidad a la cual la mente no tiene acceso.



 
   
¿Querés pertenecer a la comunidad metainteligente? registrate aquí