The Hello Bar is a simple notification bar that engages users and communicates a call to action.
Metainteligencia - Conciencia aplicada al trabajo
Home Quiénes Somos Qué Hacemos Por Qué Metainteligencia Blog Contacto
Fundamentos Actuación Profesional Cómo llegamos a Metainteligencia Empresas con las que trabajamos
Workshops, Capacitaciones y Talleres Dinámicos Charlas y Conferencias a la Comunidad Proceso de Consultoría Organizacional Coaching Diálogos Apreciativos Otras Posibilidades Testimonios Galería de Fotos
Metainteligencia Multiplicar Valor Líder y Liderazgo Creatividad ¿Qué es Riqueza? ¿Qué es Conciencia? Cambio Cultural Motivación y Compromiso Inteligencias humanas Construir Empresas Metainteligencia Aplicada Tumores Organizacionales Creación de Confianza Crear Futuro Visión compartida Quienes en verdad somos El Tiempo Emoción y Pensamiento Sentido organizacional y personal Otras preguntas y respuestas frecuentes Experiencias

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
CONCIENCIA
LIDERAZGO
FOTOS
DIÁLOGOS APRECIATIVOS
Seguinos en TwitterMetainteligencia.TV
 
¿Cómo se aplica en una organización la Inteligencia Espiritual?

En las organizaciones existe suficiente percepción de la diferencia entre hacer las cosas bien, una medida de la eficiencia y realizar lo correcto que es una medida de la eficacia. Sin embargo, aunque esta diferencia es percibida como un factor clave a la hora de discriminar crecimiento y desarrollo, la mayoría de las veces no es practicada. Poco se tiene en cuenta la sustentabilidad de la organización.

Recorriendo otro sendero. La eficiencia es la capacidad de generar resultados, “buenos resultados”, parafraseando a Stephen Covey, los resultados estarían representados por “los huevos de oro” que la organización es capaz de obtener.
Todo empresario quiere obtener “huevos de oro”.

La eficacia es la capacidad complementaria que permite sostener “la capacidad de producir resultados”, parafraseando nuevamente a S. Covey la capacidad de producir resultados estaría representada por “la gallina de los huevos de oro”, y el estado de salud de la gallina será una medida de la capacidad para continuar produciendo resultados.
Ahora bien, toda organización se fundamenta en el principio que dice: organización es un conjunto de personas que interactúan para obtener resultados. Con este enunciado delante observamos que la calidad de las interacciones o las conversaciones, definen la calidad de los resultados y el bienestar de las personas. Como vemos es aquí donde se define la salud de la “gallina de los huevos de oro” y lo que pregonamos cuando hablamos de sustentabilidad.
Para mantener conversaciones efectivas el conocimiento de nosotros mismos o estado de conciencia es clave. Es la conciencia personal, grupal y organizacional la que determina la calidad de los resultados.

La Inteligencia Espiritual es la que nos proporciona el descubrimiento de quienes en verdad somos y con ello la encargada del desarrollo creativo que surge más allá del pensamiento. (ver también ¿Qué es la creatividad? y las diferencias entre las inteligencias humanas claves)

Desarrollar todas las inteligencias es decir, sostener disciplina (física), visión (mental), pasión (emocional) y conciencia (espiritual) significa Potenciar el Capital Humano.

El potencial humano responde a la ecuación:
CH = (competencias + compromiso) X Conciencia

¿Cómo se plica esta ecuación?
Existe consenso en las organizaciones para determinar las competencias técnicas y genéricas de una persona dependiendo del cargo que se analice. Un análisis similar corresponde para el compromiso que se ha generado respecto del proyecto. Cuando una persona reúne las competencias técnicas y genéricas pero además siente un profundo compromiso con su tarea, cualquiera sea la función que pretende implementar, nos encontramos con un individuo que dejaría satisfecho a la mayoría de lo seleccionadores de Recursos Humanos. De este modo, con estos dos factores descriptos se “agrega valor”. Sin embargo, falta un paso más. Se requiere una observación sobre el aporte de conciencia que esta incorporación representará en el conjunto organizacional.
Sólo la conciencia es capaz de proporcionar Humanidad a los actos Humanos. Es sólo a través de la conciencia que se “multiplica valor” elevando la calidad del pensamiento, adicionando sabiduría al conocimiento.

¿Cuáles son áreas de aplicación de la Metainteligencia en una organización?
 

   
¿Querés pertenecer a la comunidad metainteligente? registrate aquí